miércoles, febrero 22, 2006

¿Seguro que no se engañan a sí mismos?


Amigos y amigas,

en mi trabajo recibo todos los días mails de todo pelaje, pero este se ha merecido este pequeño sitio en el Personanismo, por ser un paradigma del pensamiento moralizante de los anti cualquier cosa. Sustituyan tabaco por cualquier otra palabra y verán como el texto funciona.

Los comentarios en rojo son míos. Disfruten:

"LA INFORMACIÓN QUE APARECE A CONTINUACIÓN PUEDE CAMBIAR TU VIDA O LA DE ALGUIEN QUE CONOZCAS EN LOS 3 MINUTOS (La idea que tiene el autor sobre el concepto TRES MINUTOS está igual de deformada que el resto) QUE LLEVA LEERLO Y AUNQUE CREES QUE YA SABES TODO LO QUE TE VOY A DECIR CASI SEGURAMENTE NO LO SABES TODO (él sí lo sabe y, lo que es peor, nos va a desasnar)

¿Es estúpido fumar?

No nos estamos preguntando si el que fuma es estúpido o no, sino si fumar es un comportamiento estúpido, pues hasta las personas más inteligentes tienen comportamientos estúpidos (leer tu mensaje, por ejemplo, ilustra bastante bien lo que dices).

Se empieza a fumar normalmente por 3 razones bastante estúpidas (a ver, Platón, que me tienes en ascuas)

1) Por imitación, el animal humano es un animal (preciosa figura retórica... ¿Qué es? ¿Un oxímoron o un pleonasmo?) de costumbres y repite mecánicamente lo que hacen los demás sin preguntarse porque (¡vaya!) lo hace y si esto es ridículo. Va a un sitio y ve que quienes están ahí hacen algo y se limita a imitarles como un borrego aunque no tenga sentido, con el tiempo tales comportamientos se convierten en un hábito o costumbre.

Perdona, que me pierdo. ¿Quieres decir que, por ejemplo, si yo voy a una iglesia porque me gusta el retablo del altar mayor y veo a mucha gente de rodillas, aunque no sepa muy bien qué hacen ni por qué, cogeré la costumbre de ponerme de rodillas en casa? Te voy siguiendo. Compréndeme: fumo, soy estúpido.

Los animales paradójicamente muchas veces son más inteligentes que nosotros (en tu caso, no hay duda: yo te situo entre el pingüino y la ostra), pues aprenden que sólo deben repetir aquellos comportamientos que le son útiles y beneficiosos para su supervivencia (confirmo que el mantis macho no suele repetir). El hombre es el único animal que tropieza más de dos veces en la misma piedra (no me cites a los clásicos, Julio Iglesias), el fumador lo hace constantemente, cada vez que enciende un cigarrillo (yo llegué a tropezar cuarenta veces al día con la misma piedra, pero lo tuyo es más de cajón que las vías tomistas de demostración racional de la existencia de Dios: fumo por imitar a los animales, que son más listos que yo que me imito a mí mismo y a Julio Iglesias, tropezando con la misma piedra, ¡Hey!. Creo que te sigo).

2) Por sentirse mayor, adulto, el culto a lo prohibido, a trasgredir la norma. No hay psicológicamente ninguna relación entre consumo de cigarrillos y madurez, si alguien necesita fumar por sentirse maduro consigue precisamente lo contrario demostrar que todavía es un inmaduro, ya que quien lo es no necesita demostrárselo. (¿Quieres decir que los adolescentes empiezan a hacer cosas de adultos demostrando una gran inmadurez porque la gente madura no va de maduro por la vida? Eres un hacha, pero para decir que los adolescentes son inmaduros, sólo necesitas cuatro palabras).

3) Por la necesidad de sentirse aceptado socialmente. Las drogas suelen consumirse en colectividad (¡tú has tomado alguna esta mañana antes de escribirme! Anda, pirata, ven que te acepto en la colectividad yonqui), si alguien no lo hace puede sentirse desplazado del grupo, no participativo, así que piensa que para que le acepten mejor y sentirse integrado debe fumar. Teniendo en cuenta que el tabaco no produce ninguna experiencia común ya que no tiene efectos psicotrópicos (que tú sepas), en realidad no se comparte nada excepto la pura repetición de una acción. Quien piense que los demás le van a aceptar mejor o se va a integrar mejor por fumar es sencillamente estúpido (¿otra vez? Y un inmaduro adolescente), y si realmente sus amigos le aceptan o no por fumar mejor que cambie de amigos, pues estos son estúpidos (y, además, fuman y toman drogas), excepto que uno a si mismo también se considere igualmente estúpido. (Tu argumento es válido para todo, excepto para la carrera de gayolas y el impasible).

Pero porqué (¡bueno! Ya veo que ese día no fuiste al cole) se sigue fumando a pesar de todo, a pesar de que todos sabemos lo malo que es para la salud. (A ver, Bartolomé Beltrán, hazme ver la luz, porque no lo veo nada claro) Porque es tremendamente adictivo y porque la gente piensa que los efectos negativos del tabaco son a muy largo plazo. La nicotina es una sustancia muy parecida a ciertos neurotransmisores del cerebro y con el tiempo el cerebro acaba tomando a la nicotina como propia, así que se crea una necesidad física añadida de esta sustancia. La nicotina engancha mucho más que por ejemplo la cocaína o las pastillas de diseño. Por si fuera poco las tabaqueras no sólo nos engañan con marcas supuestamente “Light” sino que añaden al cigarrillo sustancias adicionales que lo hacen aún más adictivo y así enganchar al cliente y poder hacer lo más rentable posible su negocio. (Buen intento. Casi me convences. Las tabaqueras venden una sustancia más adictiva que la coca y, sin embargo, se gastan la pasta en comprar aditivos que la hagan más adictiva aún, para hacerlo más rentable... ¿Por qué? Estos de las tabaqueras se ve que fuman, porque son medio lelos. Si el tabaco ya es más adictivo que la coca, ¿para qué gastarse más dinero en hacerlo adictivo?)

El principal problema del fumador es que se auto-engaña a si mismo. (Pero, ¿esto qué es? ¿Otro pleonasmo o un tío que trata de convencerse mientras está en el coche?) Tiene una serie de creencias erróneas sobre el consumo de tabaco que le sirven para auto-engañarse (o engañarse en el coche):

1) “Bueno el tabaco no es tan malo, sino además no estaría permitido” FALSO, el que las sustancias estén prohibidas o no depende no sólo de lo perniciosas que sean sino de las costumbres sociales, cuando algo está muy arraigado en una cultura es muy difícil prohibirlo (como todos acabamos de ver en España). Los efectos nocivos del tabaco son peores que los de la cocaína por ejemplo (nos lo dice él que se quedó así de una sobredosis de mr. Proper). El tabaco es una droga muy dura (sobre todo si está seco). Cierto que un solo cigarrillo no es tanto, pero cuantos fumadores fuman un solo cigarrillo al día (no sé, ¿cuántos conoces tú? Con que conozcas a dos, esta regla ya no valdría), casi ninguno y es por la tremenda adicción que crea, la mayoría acaban fumando un paquete o más al día con el tiempo, por eso es una droga tan dura (este tío, ¿en qué mundo vive?). El efecto del tabaco, a diferencia de otras drogas (insisto, me parece que las ha probado todas), se acaba casi enseguida de apagar el cigarrillo, lo que obliga a fumar nuevamente (anda, macho, que has descubierto la piedra filosofal. Lo que viene a continuación, creo, no merece más comentario que una negrita que defina lo que es capaz de decir la peña para tener razón cuando no se tiene razones). En cambio otras drogas como el alcohol por ejemplo no crea adicción física y los efectos de tomar varias copas pueden durar varias horas o toda una noche.

2) “Yo controlo” FALSO. Deja de engañarte, tú no controlas, salvo que lleves muy poco tiempo fumando. Una vez se crea la adicción, algo que ocurre sin uno darse cuenta, dejar el tabaco es muy difícil. Es el tabaco el que te controla a ti, ya que la adicción no es sólo psicológica como tú te crees sino física. Todos los fumadores empezaron de la misma forma, creyendo que podrían fumar cuando quisieran y controlar el número de cigarrillos, pero el tabaco es sumamente traicionero y te va enganchando sin darte cuenta, cuando te das cuenta ya estás enganchado. El tabaco acaba convirtiéndose en una compulsión más fuerte que incluso necesidades básicas como la comida o el sexo (Ahora lo comprendo. Tú confundes necesidad básica, como comer, con instinto primario: tú lo que quieres es follar. A ver empezado por ahí, amigo, pero ten cuidado que es como la coca: adictivo desde el primer polvo). Normalmente las personas controlamos estas necesidades fisiológicas (Si el sexo es una necesidad fiosiológica, tú eres de Comunión y liberación o de los Focolarinos) y podemos posponerlas durante un tiempo (tampoco te pases, que no todos tenemos un cilicio a mano para castigarnos las carnes), sin embargo el fumador no puede hacer lo mismo con el tabaco, siente un impulso irrefrenable a consumir su droga de forma urgente, no puede esperar (por ejemplo en misa, cuando te enrollas mucho en el sermón, veo que la parroquia empieza a encenderse los cigarritos... O en un viaje en avión de doce horas, asomados por la ventanilla. Cierto que alguno fuma en el baño, pero la mayoría se aguanta), por eso le molesta tanto que no se pueda fumar en sitios públicos (pues no, capullo, a mí me molesta que me prohiban fumar en sitios públicos porque tengo vulneran mis derechos y porque la educación no se enseña por ley. En el aeropuerto, por ejemplo, hay sitio para los derechos de todos ¿o no? ¿Puedo yo fumar en el aeropuerto sin molestarte? Respuesta: sí, yéndome un poco más para allá. Entonces, ¿por qué coño me lo prohíben si no molesto a nadie?), en estos casos el fumador sufre a la espera de tener una oportunidad de fumar, se esconde si hace falta en los servicios para poder fumar. El fumador es un esclavo de su droga, un enfermo que no quiere reconocer que es un enfermo y que se engaña a si mismo diciendo que le gusta fumar cuando en realidad lo que pasa es que está enganchado (vale, mira, si dejas de darme el coñazo te lo reconozco: estoy enfermo, estoy enganchado al tabaco ¿puedo fumar en el aeropuerto sin que mi enfermedad te moleste o me voy directamente a mi lazareto con el resto de leprosos?). En cualquier caso las necesidades fisiológicas no causan daño, son instintos o necesidades naturales pero el tabaco aparte de destrozar la salud genera una ansiedad considerablemente mayor (Es decir, que no fumar genera una ansiedad mayor que no comer. ¡Toma ya! Einstein, tío, si no comes, te mueres y eso sí que genera ansiedad).
3) “Pero es que Fumar me Gusta, me da Placer, me Relaja, me Anima, me hace sobrellevar las situaciones Negativas……” FALSO TOTALMENTE. (Ya estamos con los Torquemadas de los cojones. ¿Me va a decir este tío lo que a mí me relaja y me gusta? Adivino que a él le gusta pelársela con dos piedras, pues mucho ánimo y tiritas para el pene, que le van a hacer falta ¿quién soy yo para decirle que eso no le da placer? A un masoquista, por ejemplo, yo le diré: Creo que eso a mí no me gustará, pero si a él gusta meter la cabeza en una bolsa con una naranja en la boca...) Está mas que demostrado científicamente que el tabaco no produce ninguno de esos beneficios (¿Por quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? Cita el estudio, sus autores y a cargo de quién se ha hecho. Todos los ayatolás de la salud acaban diciendo estas cosas, pero nunca citan la fuente "CIENTÍFICA"), lo que en realidad pasa es lo siguiente (a ver, no me lo pierdo): al estar enganchados al tabaco nuestro organismo lo necesita, si no lo consumimos se produce una gran ansiedad y desánimo, ósea el mono, al fumar conseguimos aliviar la ansiedad que produce el propio mono del tabaco y por tanto nos sentimos mejor, no es que el tabaco haga sentirnos bien sino algo muy distinto, el tabaco es el que nos hace sentirnos mal y la única forma de evitarlo es fumar más , creando un círculo vicioso (YA. La palabra clave. Vicioso). El tabaco en realidad lo que nos crea es una necesidad añadida más y una ansiedad añadida más que nos hace sufrir, ósea que el tabaco realmente no produce placer sino sufrimiento, pero nosotros no nos damos cuenta, el autoengaño es tremendo y no lo sabemos (en resumen, dadme un cigarrillo que lo que hasta ahora yo pensaba que es disfrutar en verdad es sufrir y con lo que estoy disfrutando leyendo a este prohombre, casi prefiero sufrir).
4) “De algo hay que morir”. Ciertamente de algo hay que morir. Pero ¿seguro que te da igual acortarte años de vida? Además no sólo se vive menos sino que tu calidad de vida empeorará porque con el tiempo tu salud sufrirá achaques por el tabaco y envejecerás antes. Tu aspecto también empeorará perdiendo atractivo personal ante los demás y aparentando ser más mayor. Está demostrado la importancia que el tabaco tiene en multitud de enfermedades que deterioran nuestra salud (Otra vez ¿Por quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? Cita el estudio, sus autores y a cargo de quién se ha hecho). Además las muertes producidas por enfermedades derivadas del tabaco son lentas y dolorosas. Si el tabaco se usa como forma lenta de suicidio hay mejores formas de suicidio (usa una, por favor. Cuanto antes, mejor).
5) “El tabaco sólo me afecta a mí, es asunto mío.” FALSO. El tabaco no sólo perjudica tu salud sino la de todos los que tienes a tu alrededor y que no quieren fumar (por ejemplo, en el centro de Madrid). El simple humo ya es molesto, enrarece y carga el ambiente y huele mal (esto es subjetivo. A mí me huele fenomenal), no hay mas que oler la ropa después de haber estado en un local cerrado. Además el tabaco es causa de mal aliento (es asunto mío). A muchos fumadores les fastidia que no se les permita fumar en sitios públicos, pero han de comprender que esto es para proteger al no fumador (las salas de fumadores en los centros de trabajo protegían el derecho de todos. Discúteme esto con tu imparable dialéctica, Santo Tomás de Aquino), para que se respete su derecho a no tenerse que tragar el humo de los demás. Fumar delante de personas que no fuman es simplemente una falta de respeto (equiparable a decir tonterías o llamar enfermos a los demás por una distorsionada idea de la ética), incluso aunque les pidamos permiso (pero... Este tío es idiota o fuma: si pido permiso para fumar y me lo dan, ¿qué ley lo puede prohibir?). Lo peor es cuando aún pidiéndonos que no fumemos insistimos en fumar ya que la falta de respeto es total, o cuando fumamos delante de nuestros hijos dándoles mal ejemplo, sobretodo si pretendemos que ellos no fumen porque son menores cuando nosotros si fumamos y no digamos ya de las mujeres embarazadas. Por otro lado los perjuicios en salud que crea el tabaco a las personas que son tratadas en la Seguridad Social, es algo que pagamos entre todos con nuestros impuestos, dinero que podría usarse para otras muchas necesidades sociales que existen (como pagarte a ti el ingreso en Quitapesares. Hablar en estos términos resulta fascista... Yo tengo derecho a la asistencia sanitaria gratuita sin que nadie me juzgue por las razones que me han hecho enfermar. Si empezamos a plantearnos quién tiene más o menos derecho a ser curado, os vais a quedar cuatro. La diferencia entre los fumadores y el resto son 7.500 millones de euros de impuestos al año SÓLO POR FUMAR, a través de las tasas que gravan los cigarrillos. Da para un quitapesares de lujo para nuestro colega).

De acuerdo, tienes muchas excusas más para seguir fumando (si es por tu argumentación, me voy a tirar a fumar peyote), si quieres puedes seguir usándolas y engañarte a ti mismo, o bien puedes tomarte esto en serio y empezar ahora mismo (pues sí. Voy a empezar ahora mismo. Tenngo un amigo chaman que se los lía a dos manos). Este e-mail se acompaña de un archivo adjunto con información de cómo dejar de fumar y controlar tu ansiedad (coño, el negociete, pues lo siento pero no me ha llegado la información). La información es una guía Gratuita extraída de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo de uso público (puedes conseguirla también directamente en la web). (Lo dicho, el negociete de los médicos: parches y chicles de nicotina. Para esta nicotina no se vale lo que se ha dicho aquí de la nicotina. No. Esta nicotina es buena. Yonqui, malo, nicotina buena. ¿Queda claro?) Esta redactada por muy buenos profesionales de la salud (¡tan buenos! De su salud bancaria son expertos. Pueden ustedes comprobar quién les paga en www.vcongresocnpt.com al final vienen los patrocinadores. Unos angelitos que sólo quieren curarte de tu vicio malo) y es muy buena. Bien tienes una última excusa, “Lo haré, pero no ahora más adelante, puedo dejarlo cuando quiera” No te engañes, ya sabes que siempre lo vas dejando para más adelante y nunca lo haces, o cambias de parecer o no lo vas a dejar nunca, ten en cuenta que la adicción sin tu quererlo es cada vez más fuerte y mientras mas lo dejes mas daño te harás y más difícil te será dejarlo. Es cierto que dejar de fumar requiere un esfuerzo por tu parte pero se recompensa con creces. Para empezar piensa en la cantidad de Euros que te ahorrarás todos los meses en tabaco (pero que te gastarás en parches) y que en vez de tirarlos podrías usar en algo beneficioso para ti (y para Glaxo y Pfizer), además el Gobierno está decidido firmemente a subir el precio del tabaco y a exigir un mínimo precio por cajetilla para que no haya tabaco barato. Muchas personas han conseguido dejar de fumar con esta guía (¿cuántas? No das datos, ni uno, pero yo te creo, no te preocupes: conozco esa guía, es la del CNPT, y les garantizo que es ¡completamente infumable!) y tú no vas a ser menos que los demás (coño, pero tampoco más. Yo quiero ser lo mismo y tener mi derecho a fumar sin que se me pelen los huevos en la calle). Aunque no lo creas Todos tenemos capacidad para dejar el tabaco si ponemos de nuestra parte y nos dejamos ayudar o guiar. Tú decides. (¡Pues va a ser que no!)

PASALO. Pasa este e-mail a tus contactos. Si fuman puedes hacerles un favor y si no fuman pueden pasárselo a otros que si fuman y les haga bien y a ti de paso si fuman delante de ti. Sigue la cadena y contribuyamos a hacer una sociedad mas sana. Que no nos sigan engañando y destrozando nuestra salud las multinacionales del Tabaco. (La despedida ya lo dice todo... Pasad la buena nueva, hermanos)

Rafael Pérez (yo creo que el nombre es inventado, pero, en fin, si es real que no se lo tome como algo personal. No lo es. Es hartazgo ya).

Por cierto, que yo no fumo desde hace más de dos años, pero me jode tanto que me lo prohiban que estoy a puntito de volver al cigarrillo. Más, como ustedes comprenderán, sometido como estoy a estas memeces.

X. Bea-Murguía

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leer mi respuesta te va a quitar tres segundos:

Fumo porque quiero

12:29 p. m.  
Blogger Jacobo said...

Tras leer el mensaje y tus comentarios me ha surgido una duda: ¿Existe el pleonasmo vaginal o sólo se alcanza por la estimulación del clítoris?

6:53 a. m.  
Blogger Wellsybeamurguia said...

Me cabe la duda... Déjame que me busque el clítoris y te lo cuento

Javier

10:47 a. m.  
Anonymous AITOR BURGOS said...

Muchos niños nacen con asma porque sus madres fumaron durante el embarazo, los fumadores sois unos hijos de puta, hasta en los locales de hostelería jodéis a los empleados jóvenes, malditos hijos de perra. Ahora sí, fulana borra mi comentario, OS FUSILARÍA A TODOS, CABRONES. Yonkis de la nicotina, hijos de la grandísima puta, mal nacidos, os trepanaría a todos.

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonjorno, personajeswellsybeamurguia.blogspot.com!
[url=http://viagraradf.pun.pl/ ]Comprare viagra online[/url] [url=http://viagraonline.pun.pl ]Vendita viagra in Italia[/url] [url=http://viagracqui.pun.pl/ ]Vendita viagra online[/url] [url=http://cialisenta.pun.pl/ ]Acquistare cialis in Italia[/url] [url=http://viagrakhou.pun.pl/ ]Acquistare viagra in Italia[/url] [url=http://cialisashy.pun.pl/ ]Acquisto cialis generico[/url]

11:10 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home